La sentencia conseguida por nuestro Delegado Sindical en los juzgados de Valladolid demuestra lo que siempre hemos dicho, que en Castilla y León los bomberos forestales somos Indefinidos, por ello queremos comunicar a nuestros afiliados y demás trabajadores del operativo que sus contratos por Obra y Servicio están en un absoluto fraude con la connivencia de la Junta de Castilla y León que permite año tras año la precariedad dentro del operativo.
A pesar de las zancadillas sufridas por nuestro sindicato en Zamora y en León por parte de las empresas y de la propia administración que han supuesto vulneraciones tan graves como impedir reuniones del sindicato, como despidos de nuestros delegados, el avance siempre es firme en nuestro propósito de dignificar nuestro trabajo y otra muestra más es la reciente sentencia que confirma nuestro trabajo.
Tal y como dice la sentencia:
“la modalidad de contratación temporal del personal por obra o servicio determinado […] para la prestación de servicios […] relativos a la extinción de incendios, siendo esta la actividad esencial de la empresa y siendo los servicios reiterativos en el tiempo no es la adecuada por cuanto no se trata de una actividad temporal sino permanente de la empresa […], por lo tanto la modalidad contractual adecuada es la de indefinidos discontinuos”.
Y termina diciendo que:
“La sala […], califica la relación de indefinida discontinua, al haberse suscrito los contratos para obra o servicio determinado en fraude de ley […].”
Por tanto, siendo el caso de un trabajador de brigada helitransportada (Zulú 1) con un contrato en EURAL en fraude de ley, como lo tienen todos los compañeros y compañeras del operativo, es INDEFINIDO.
Ello supone lo siguiente:
Que todos los años tienen que llamar a los trabajadores de la campaña anterior.
Que en caso de cambio de empresa en la base, esta tiene que daros la opción de ir con ella a otra base o rescindir el contrato con indemnización de 20 días por año trabajado.
Que tiene que constituir una bolsa de trabajadores con el orden de llamamiento para trabajar en invierno o cuando haya vacantes.
Que se acabó el mamoneo de asustar a las y los trabajadores con no llamarlos para la siguiente campaña o no dejarlos trabajando en invierno.
Que ya no tienen que pagar 12 días por año trabajado en el finiquito, sino que ahora serían 20 días por año trabajado.
Que ahora mismo, cualquier despido por parte de la empresa (es decir, si alguno sabe que el año que viene no va a trabajar) es improcedente con una indemnización de 33 días por año trabajado.
Y más cositas que os iremos desgranando.
Es un paso pequeño, pero es el paso necesario para conseguir lo que es nuestro.
También deciros que muchas gracias a todas aquellas personas que componen FIRET, a los que nos apoyan y sobre todo recordar que hemos conseguido mucho siendo pequeños, pero para conseguirlo todo os necesitamos con nosotros, PORQUE UN SINDICATO FUERTE TE HACE
FUERTE A TI.