Reunion HASA-Infosa (43.51)

Hola compañer@s.

Os escribimos estas líneas en relación a la reunión que tuvo lugar el pasado 19 de julio por motivo del incidente acaecido a la Brigada Helitransportada de Valdemorillo (43.51) en las inmediaciones de Villanueva de la cañada.

Asistimos a dicha reunión tres compañeros de UGT, dos compañeros de FIRET, el gerente de Infosa y tres miembros de la compañía Hispánica Aviación S.A. (HASA).

En un principio iba asistir un compañero piloto del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) y colaborador de la PASBF (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales) de la que somos integrantes activos, que fue citado a una reunión previa con nosotros para asesorarnos en la materia. El compañero de SLTA, por iniciativa propia, solicito a la gerencia de HASA la asistencia a dicha reunión, sin que recibiera ninguna oposición por parte de esta. El resultado final fue la no asistencia por la negativa de la gerencia de Infosa. La asistencia del compañero no tenía otro sentido que el posible esclarecimiento de tecnicismos que nos pudieran explicar por parte de HASA y como es natural nosotros desconocemos, y pensábamos que la gerencia también. De lo poco que si nos pudo dejar claro en la reunión previa entre nosotros y SLTA fue la operatividad de la clase Alfa, como es el caso del Sokol de Valdemorillo, y que lo normal es que la aeronave tenga una funcionalidad normal con una sola turbina. Lo importante es que todos los compañeros estén bien y no tengamos que lamentar males mayores. La investigación abierta por parte de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) será la que ponga luz a lo ocurrido. Si dejaros claro que la media de resoluciones de dicha comisión ronda el año y medio o dos, así que tendremos que tomarnos la resolución con calma.

La reunión en general dio poco de si. HASA argumentaba que la aeronave había pasado todas las revisiones, haciendo especial hincapié en la revisión de las 600h y la de los 25 años que la realiza el fabricante, y que fue el motivo del retraso de tres días a Valdemorillo. Por su parte la gerencia incidió en que esto no se podía repetir y mucho menos las inoperatividades sucedidas en este mes, argumentando estas inoperatividades con un estudio de las mismas. Si vimos que la gerencia portaba una carpeta con papeles, pero la realidad es que nadie pudo ver dicho estudio, y nos extrañó que HASA no se lo solicitara. No se nos llego aclarar en cuantas ocasiones había estado en Clave.0 el helicóptero (ni por parte de HASA ni por la de Infosa), si negaron que hubieran sido 6 como se dice en los medios de comunicación y mucho menos que fueran por averías. En un principio HASA reconocía una sola Clave.0 como avería, una incidencia en una de las turbinas y que dejo inoperativo dos días al helicóptero, decidiendo cambiar la misma por otra nueva con solo 200h de vuelo anteponiendo la seguridad de los componentes del operativo. A lo largo de las aclaraciones de las inoperatividades si reconoció otra Clave.0 como avería, el mal funcionamiento de un indicador llamado “Torque”. Nos hubiera sido de gran ayuda el compañero del SLTA al cual se le negó la entrada. El resultado dos Clave.0 por avería y desconocemos cuantas más fueron, según argumentaban, por mantenimiento.

Transcurrida una hora en la cual se nos permitió poco el intervenir, y cortándonos en varias ocasiones, les dejamos claro que queríamos claridad en todo este asunto y que los compañeros estuvieran al tanto en todo momento. Momento en el cual les solicitamos el Pliego de prescripciones técnicas del helicóptero y el Plan de coordinación en prevención de riesgos laborales entre HASA e Infosa, además de los seguros del personal. Entendemos que esta información debe de ser pública para todo el personal y tengan conocimiento de ella. La respuesta de HASA fue derivarnos a Infosa, pero si hubo compromiso por parte de la gerencia de Infosa de facilitarnos toda la información que le pidiéramos.

Poco mas os podemos contar. Si deciros que los dos miembros de FIRET que estuvieron en esa reunión la notaron precocinada.

Como hemos dicho lo importante es que todos los compañer@s estén bien y se recuperen lo antes posible.

Iremos informando de todos los datos que vayan saliendo en referencia al accidente para teneros al tanto.

Formación Independiente en Representación de los Trabajadores (FIRET) c/Madrid nº33 Chapineria (Madrid) C:P:28694 Tlf:615486288----636605529 CIF-G87514642

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.