Desde el sindicato FIRET nos gustaría poneros al día sobre los últimos y primeros movimientos realizados con motivo de las elecciones sindicales.
En primer lugar comentaros que, no sin pocas trabas por parte de la mesa electoral, nuestra candidatura ha pasado a formar parte de una de las opciones que vais a tener el día que se celebren las elecciones al comité de empresa.
Nuestro primer paso fue el día 19 de abril, cuando decidimos ponernos en contacto con la mesa electoral mediante comunicado para tratar de hacerla entender que el día elegido para realizar las elecciones (10 de Mayo) no era un día apropiado, ya que alrededor del 40% de la plantilla se encuentra con dificultades para VOTAR. (3 Brigadas de vacaciones, compañeros de apoyo y ufas, personal fijo-discontinuo y eventual que aún no se encuentran trabajando).
A día de hoy no se han puesto en contacto por escrito con los compañer@s fijos-discontinuos para comunicarles la fecha de elecciones, ni el voto por correo ha sido activado.
El 21 de abril solicitamos la ruta itinerante de las mesas electorales y el censo.
El día 26 de abril nos contestan a nuestras demandas, indicándonos QUE NO SE CONSIDERA RETRASAR LA FECHA DE ELECCIONES POR QUE ESTA ES LA FECHA EN LA QUE HABITUALMENTE SE REALIZA, NINGUNA CONSIDERACIÓN MAS. Entendemos que no se va a retrasar la fecha y por lo tanto tras haber consultado a los compañer@s afectados nos parece obligado por nuestra parte IMPUGNAR ANTE EL ORGANISMO MEDIADOR COMPETENTE la fecha de las elecciones, puesto que independientemente del resultado que podamos obtener es inadmisible que se queden todos estos compañeros sin ejercer su derecho a voto, ya que eso si es lo que pasa cuándo no se favorece la posibilidad de que todo el mundo vote. El voto por correo no es válido aquí porque no se ha hecho con la antelación suficiente y no se ha informado a todos los compañer@s por igual.
No vamos a entrar en analizar los motivos por los que se ponen unas elecciones al comité de empresa un 10 de Mayo, fecha en la que tradicionalmente son muchos los compañeros que la eligen como periodo vacacional, con una antelación de meses, pero lo que si queremos intentar es que éstas elecciones sean lo mas limpias posibles, impugnaremos todo aquello que no este sometido al cauce legal y trataremos que la mayor parte de los compañer@s tengan la posibilidad de votar. Que voten a quien les parezca, que voten si quieren, pero que puedan hacerlo.
De todo ello el órgano mediador competente dará resolución lo antes posible, estamos a la espera.
Los próximos días pasaremos a visitaros, os entregaremos nuestro programa (adjuntamos programa) y hablaremos sobre él. Está construido por muchos compañer@s y estamos abiertos a cualquier idea que quisierais hacernos llegar.