Nota de prensa constitución Sección Sindical de FIRET en SARGA(Aragón)

El pasado 14 de Mayo el Sindicato FIRET (Formación Independiente en Representación de los Trabajadores) constituyó legalmente Sección Sindical de F.I.R.E.T. en la Empresa SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Forestal S.L.U., Avenida de Ranillas nº5, Edificio A, 3º. 50.018 Zaragoza).

  El deterioro de las condiciones de trabajo en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales  que se está produciendo, de manera especialmente grave en los últimos meses,  y que está repercutiendo en la calidad del servicio de extinción, son los motivos que han llevado a FIRET  a la presentación de dicha sección sindical.
  FIRET es un sindicato independiente de bomberos forestales que nació en Madrid como consecuencia de las mismas necesidades que surgían en todo el colectivo en ese momento. La situación de desamparo en la que se encontraba, la necesidad de regularizar un oficio, la precariedad laboral, la temporalidad y la inestabilidad existente debido a los sistemas de gestión en las diferentes CCAA, la falta de homogeneización. Por ello nuestra estrategia siempre ha ido en dos direcciones.
Una, La local. Trabajando en aquellas comunidades donde hemos creado Secciones Sindicales y entendiendo ésta como un órgano del sindicato que desarrolla una estrategia y actividad sindical fundamental para aplicar las distintas acciones sindicales con absoluta libertad e independencia, siempre sin menoscabo de la labor realizada en los distintos comités de empresa donde tengamos representación.
Otra. La Global. Entendiendo que dada la cantidad de necesidades del colectivo y la urgencia en su subsanación debíamos trazar una estrategia global y de común acuerdo con otros Sindicatos para tratar de obtener los máximos resultados en el menor tiempo posible. Por ello fuimos unos de los fundadores de la plataforma de Asociaciones y Sindicatos de BBFF (PASBF) y trabajamos en la idea y creación de un Estatuto básico que regulase a todos los trabajadores y trabajadoras del sector dada la urgencia.
Para realizar todo ello, aunamos estrategias jurídicas y acciones sindicales a través del trabajo realizado entre la sección sindical y nuestro gabinete jurídico, especializado en la situación del BBFF y con una amplia experiencia.
  El doble objetivo por el que apuesta FIRET-Aragón trata de mejorar las condiciones de los trabajadores vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales, y al mismo tiempo participar en el diseño de un modelo de operativo profesional y resolutivo en Aragón. Desde FIRET entendemos que ambos objetivos tienen que ser complementarios y que  un servicio de prevención y extinción profesional y efectivo tiene que basarse en empleos de calidad, lejos del modelo de precariedad y temporalidad que utiliza la empresa pública SARGA  de forma sistemática.
  La pérdida de protagonismo que la prevención y extinción de incendios forestales está teniendo en la presente campaña electoral, facilita la precarización laboral del operativo y de la calidad del servicio que deberíamos prestar al territorio. Su no inclusión en el debate social y político  que se está generando en torno a cuestiones como la despoblación o el cambio climático,  provocará que las medidas políticas que se adopten carezcan del rigor y la efectividad necesarios.
  Que en Aragón la política en  la cuestión de incendios forestales quede apartada en la contienda electoral y que las intenciones de ir reduciendo el operativo en tiempo de trabajo se esté imponiendo  como práctica habitual de los últimos Gobiernos Autonómicos, supone en la práctica exponer, al territorio y a la sociedad en su conjunto, a un mayor riesgo en lo referente a grandes incendios forestales.
  En el actual escenario de cambio climático y los procesos de despoblación y aumento de la superficie forestal, el seguir reduciendo los meses de contratación del operativo  y reduciendo la calidad del mismo, supone una irresponsabilidad de nuestros responsables políticos; de producirse una crisis de incendios como la ocurrida en el 2009 con el actual operativo  las consecuencias de la misma serían peores y se pondría de manifiesto las carencias a la que nos están exponiendo por la política de recortes y precarización en la prevención y extinción de incendios.
 

SECCION SINDICAL DE FIRET EN SARGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.