JECHU SOMOS TOD@S

JECHU SOMOS TOD@S

 Han pasado ya unos días desde que despidieron a nuestro amigo Jechu y desde nuestro Sindicato nos gustaría hacer una reflexión con todo esto.

 Llevamos  pocos años funcionando como sindicato y sin embargo ya son muchos los compañeros y compañeras que han sido despedidos por intentar revertir la situación de precariedad en la que duerme nuestro colectivo.

 El caso de Jechu es el mismo que el de Moni, David, Sergio, José, Jesús, Pirri, Alex…que se encontraron en la calle por exigir que se respetaran los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras. Casi todos se encuentran ya trabajando (tenemos un buen equipo jurídico y personal).

 Sin embargo, todo esto es algo que nos debería hacer pensar. El hecho de que existan trabajadores y trabajadoras que protejan y luchen por sus derechos y los de sus compañeros/as y que ese y no otro sea el motivo para ser DESPEDIDOS. DESPEDIDOS por aquellas Empresas que ni respetan esos derechos ya ganados en su día ni respetan nuestro oficio, ni se respetan a ellas mismas con estas acciones. Porque, no nos engañemos, en estos despidos no existen causas objetivas ni de rendimiento ni de organización ni de…..solo se trata de que si pides que en tu base deba de haber agua potable cuando no la hay,  te hace ser un trabajador incómodo. SE TRATA de que si consideras que el equipo de protección NO cumple la NORMATIVA, el PROBLEMA no es la Normativa a cumplir sino el compañero o compañera que antes de denunciar te recuerda que la realidad “es que debes acatar”.

ALGO NO FUNCIONA

 Jechu es un Bombero Forestal con 15 campañas de las que las 6 últimas ha trabajado durante todo el año. En estos años de trabajo y dentro de la lamentable forma de gestionar un servicio de emergencias en Castilla León, donde existe un maremágnum de empresas que licitan por dos años y que se van pasando dispositivos como si fueran cromos, NO HA TENIDO NUNCA NINGÚN PROBLEMA, el problema es que Jechu  es un bombero forestal implicado, solidario, inteligente y totalmente entregado a solucionar los problemas del colectivo, “ES UN TRABAJADOR INCÓMODO”. Por ello ya desde hace algún tiempo trabaja con la PASBF primero como enlace de ATIFCYL y  después desde FIRET para conseguir un Estatuto básico que regulara nuestra actividad. Desde nuestro Sindicato lleva tiempo dedicando su tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones de su base y la de los/as bomberos/ forestales que allí desempeñan su trabajo, así como del colectivo en general. Lo estaba consiguiendo y ESE FUE EL PROBLEMA, que lo estaba consiguiendo.

 Sin embargo, y por otro lado, están los que se encuentran con el privilegio de gestionar servicios esenciales para el ciudadano, servicios que deberían estar absolutamente protegidos por las administraciones y que por el contrario son terreno abonado a la especulación, al amiguismo y a la falta de respeto constante a los ciudadanos y bomberos/as forestales del colectivo.

 El dinero destinado a la gestión de nuestros operativos es dinero público, dinero de tod@s. Aquí no existe el RIESGO EMPRESARIAL  como puede tener cualquier empresario al uso, aquí lo que existe es la ARBITRARIEDAD CONSENTIDA, que hace que compañeros como JECHU hoy se encuentren en la calle con lo que todo ello conlleva y que empresarios de turno tengan las manos llenas de dinero sin ningún riesgo ni escrúpulo a la hora de decidir quién va a la calle.

 Cuando los servicios públicos se externalizan y se supeditan a concursos donde la oferta económica es uno de los puntos principales para adjudicar el contrato a empresas CON FINES SOLAMENTE ECONOMICOS, el resultado final son servicios deficitarios en todos sus aspectos. Los perjudicados en estas bajas temerarias en contratos públicos, por estas empresas que NO MIRAN POR LO PUBLICO, repercute en los profesionales en primer lugar y sobretodo en el servicio para y por el ciudadano.

 El MODELO, a nuestro juicio, NO FUNCIONA. Aquí, en este COLECTIVO, en este OFICIO, NO FUNCIONA.

 A estas alturas de la campaña y de la lucha no deberían haber mas JECHUS en la calle.

 Los SPEIF de todo el Estado deben ser ESTABLES y las administraciones velar por que los bomberos/as forestales trabajen todo el año.

 El servicio debe gestionarse de forma pública 100% y no dejarlo en manos privadas que fomentan estas situaciones.

Por ello:JECHU SOMOS TOD@S

Formación Independiente en Representación de los Trabajadores (FIRET)
c/Madrid nº33 Chapineria (Madrid)
C:P:28694
Tlf:615486288----636605529
CIF-G87514642
www.firet.es

firet.sindicato@firet.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.